martes, 11 de octubre de 2011

Curso gratuito: Accesibilidad curricular para las personas con discapacidad

La accesibilidad académica integra el principio de la accesibilidad universal a la vida universitaria, en tanto se ocupa de los aspectos curriculares, pedagógicos y didácticos acompañado, indefectiblemente, por la accesibilidad física, comunicacional y de equipamiento con el objeto de respaldar la formación integral del estudiante con discapacidad y promover una Universidad para todas y todos, en una perspectiva de considerar a la Educación como derecho y como bien público social.
El presente curso abordará los fundamentos teóricos relacionados con la accesibilidad académica desde el nuevo enfoque que plantea la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en nuestro país por la ley 26.378 en el año 2008, y abordará el componente relacionado con esta temática en el Programa Integral de Accesibilidad en las universidades públicas aprobado por Resolución N° 426/07 del Consejo Universitario Nacional y tiene como objetivos:

- Concebir la Accesibilidad Universal como un principio rector de la equiparación de oportunidades.

- Potenciar el desarrollo, la autonomía y la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en los ámbitos de las Universidades Públicas, en un marco de no discriminación y de efectiva equiparación de oportunidades.

- Sustentar la accesibilidad académica y su relación con las competencias profesionales en una concepción inclusiva del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

- Optimizar los recursos humanos y materiales para la eliminación de barreras en favor de las personas con discapacidad.

- Determinar los apoyos específicos (materiales y humanos) que acompañan a la accesibilidad universitaria.

Asimismo, se reflexionará sobre las buenas prácticas académicas que se deben planificar teniendo en cuenta, entre otras: la producción de textos en diferentes soportes y formatos; las adaptaciones en la evaluación, en los espacios y los tiempos; el acceso tecnológico a través de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación; la provisión de servicio de interpretes de señas, según las necesidades del estudiante con discapacidad. A su vez, se destinará un espaciO para compartir experiencias sobre estrategias inclusivas que se hayan llevado a cabo en los entornos físicos (aulas, talleres o laboratorios) para cumplimentar con el proceso de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes con discapacidad.

Docente responsable: Doctora María Alejandra Grzona, Profesora Terapeuta en Deficiencia Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo, Doctora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén (España) y miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Discapacidad y Derechos Humanos.

Cupo: 25 participantes

Horario: 13, 14 y 15 de octubre. Jueves de 13 a 18, Viernes y Sábado de 9 a 14

Lugar: Aula 1 de Capacitación de ADUM, Guido 3248.

INSCRIPCIÓN PARA DOCENTES DE LA UNMDP: telefónicamente al 4752001 o por correo electrónico: curadum@mdp.edu.ar

INSCRIPCIÓN A INTERESADOS EN LA TEMÁTICA –personal universitario, docentes de escuelas secundarias y especiales, estudiantes, etc- mediante correo electrónico: sbcu@mdp.edu.ar